Alimentación Ecológica

¿Todos los turrones son iguales?. Nos lo explica Adrián, Jijonenco de 5ta generación

turrones ecológicos artesanos de jijona Nutxes

En esta época donde el turrón se hace más presente, tuvimos la fortuna de conversar con José Adrián Lopez, nacido y criado en Jijona (1968) de familia turronera de toda la vida, que luego de formarse en Comercio Exterior y Marketing en Valencia, París, Reino Unido y Berlín, y trabajar en diversas empresas en Europa con productos estacionales, volvió a su tierra a fundar y manejar el Obrador de Apoyo y Lopetes, y crear una de las primeras marcas de turrón ecológico, Nutxes Organic.

Adrián nos hizo un recorrido extraordinario por la historia del turrón propio de Jijona.

“Los tatarabuelos jijonencos eran agricultores y para vender el excedente de almendras y miel, hacían turrones. Los tatarabuelos de los Lopez se subieron a un barco en Alicante con este turrón y se fueron a Ibiza, Mallorca y finalmente se establecieron en Menorca y abrieron El Torronet, donde inicialmente solo vendían los turrones y luego también helados.

Otros migraron a Ciudad Real y  a la Costa Catalana. Mientras tanto en Jijona montaron una Cooperativa para abastecer a los familiares que se habían establecido en esas regiones. Así se extendió el turrón de Jijona a estas zonas.

En la Cooperativa se hacían los turrones y se preparaba el mazapán, era un trabajo de hombres. Mientras tanto las mujeres trabajaban las figuritas con el mazapán y las llevaban al horno a cocer. También en tinajas de barro preparaban las yemas confitadas. Pedían hora en el horno de leña moruno que había en el barrio y luego envolvían los pastelitos en casa y confitaban fruta, especialidades navideñas que vendían en los portales de las casas”

 

Luego de este rápido recorrido fascinante que nos has dado por la historia del turrón Jijonenco, nos preguntamos ¿todos los turrones son iguales?

No. Depende de la calidad de los ingredientes, por ejemplo, que los frutos secos procedan de las zonas más cercanas posible para mantener la esencia y calidad del origen. La variedad de las almendras también es importante. Para cada tipo de turrón se utiliza un tipo de almendra diferente.

 

 

“Un turrón como se hace toda la vida, sin escatimar…”

 

 

¿Y que hace especial los turrones de NUTXES?

Un turrón como se hace toda la vida, sin escatimar en la calidad y cantidad de ingredientes. En Nutxes queremos hacer el mejor turrón ecológico, cueste lo que cueste.

Nuestros turrones están certificados por el concejo regulador de Jijona y turrón de Alicante que vela para que no sólo los ingredientes, sino también los procedimientos, cumplan los requisitos del turrón tradicional. Además, también tenemos el aval del certificador de agricultura ecológica.

Por otro lado, tenemos un obrador para los turrones, grageas y chocolates donde no se manejan ingredientes con gluten, y otro obrador diferente para los polvorones y mazapanes con la certificación IFS (International Food Standard, que certifica la calidad y seguridad de los alimentos que allí se producen)

 

Pero NUTXES es mas que turrones, ¿cómo definirías NUTXES?

Fuente inagotable de salud y bienestar. Fuente porque en la zona donde se encuentra es una partida rural de Jijona regada por la fuente de Nutxes. Allí crecí. Mis abuelos eran los “Mitxers de Nutxes”.

Inagotable, porque a pesar de la sequía esta fuente siempre tiene agua.

Nuestro propósito es contribuir a la salud y bienestar de nuestros clientes. 

 

¿Alguna experiencia a resaltar que te haga sentir orgulloso?

El ser el proveedor principal de clientes muy importantes, a los que les hacemos los turrones con su marca, por ejemplo.

 

¿Y volviendo la vista atrás y con toda la experiencia que has cosechado estos años? ¿Qué hubieras hecho diferente? ¿Qué recomendarías a todos aquellos que hoy por hoy quieren emprender?

Las decisiones hay que tomarlas sin darle tantas vueltas.

Trabajar para los demás te lleva a ser cómodo. El trabajar para ti mismo tiene mucho más riesgo, pero también tiene muchas más satisfacciones.

 

 

“El coste de hacer las cosas bien hechas es nuestra satisfación”

 

 

¿Algo que añadir?

No podemos dejar de hacer productos bien hechos y esto tiene un coste. El coste de hacer las cosas bien hechas es nuestra satisfacción.

 

 

Definitivamente, no todos los turrones son iguales. Nos sentimos orgullosas que esta marca con orígenes tan auténticos y calidad incuestionable, forme parte del Ecosistema MeetBIO

 

Nutxes Organic, marca de proximidad Buena para Ti, Buena para Todos. Apoya las marcas cercanas a ti.
M.T.Maciá, Diciembre 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.