Cosmética Ecológica

Cosmética Zero Waste, tendencia que llegó para quedarse y además Made in Spain.

Cosmética ecológica Zero Waste BANBU

Cuatroscientos cuarenta y dos (442) kilogramos por persona por año.

Esta es la cifra de residuos que genera cada persona en España al año según un estudio de la Universidad EAE Business School de Febrero 2021. Imagínate si cada uno de nosotros tuviera que cargar físicamente este peso o simplemente responsabilizarnos por esto.  Lo que sí es una realidad es que lo cargamos sobre el medio ambiente.

Ya en 1985 Bea Johnson en California se inquietaba sobre el futuro que íbamos a dejar a futuras generaciones y comenzó el movimiento Zero Waste, con el que pretendía que los residuos que generaban en su casa cupieran como máximo en un recipiente de 200 ml. ¿Cómo? Aplicando las 5 erres:

Refuse (rechazar): Antes de comprar párate a pensar si lo necesitas

Reduce (reducir): Si decides comprar opta por la opción mas eco-friendly

Reuse (reutilizar): Antes de desechar reutiliza todo lo que puedas. Dale una nueva vida a la ropa, envases, a todo. La imaginación es el límite.

Recycle (reciclar): Es una práctica muy sencilla que puede estar en todos los hogares y es especialmente útil para crear conciencia en los niños. Pero es importante aplicar las tres erres anteriores primero.

Rot (descomponer): ¿Por qué no crear nuestro propio compost con los desechos de vegetales, comida, los desechos orgánicos en general? Ahora hay opciones muy cómodas y sencillas para hacerlo.

Pequeños cambios individuales, en cada uno de nosotros, en nuestro grupo familiar, pueden generar grandes cambios sociales y estructurales.

Y un ejemplo de ello es BANBU, una de las marcas de cosmética Zero Waste en España que en muy poco tiempo se ha convertido en referente. Desarrolla y elabora productos de cosmética e higiene naturales, con certificado ecológico, efectivos y que además sus envases son sin plástico y a los que se les puede dar una segunda vida.

Hemos conversado con Rodrigo (Bilbao, 1986), ingeniero aeronáutico reconvertido en activista social y medioambiental y  co-fundador de BANBU.

 

En sólo 4 años y con una pandemia, post pandemia y ahora guerra incluidos, BANBU se ha convertido en la marca referente Zero Waste de cosmética e higiene natural, ¿Cómo lo habéis hecho?

Con mucho esfuerzo, mucho sacrificio y sobre todo ofreciendo unos productos alternativos a los que ya existían, sin envoltura de plástico y que son una auténtica pasada!

 

rodri y vero de banbu cosmética zero waste en meetbioCuéntanos los orígenes, cómo nace vuestra inquietud por crear una marza Zero Waste en un campo tan complejo y competido como la cosmética e higiene natural

Los fundadores, Vero y yo, somos veganos y ya éramos usuarios de estos productos desde hacía muchos años. Nos costaba mucho encontrar marcas españolas y productos fabricados aquí y que además fueran ecológicos (hay mucha trampa en el sector) y veganos. Y por esto, decidimos que era el momento de hacerlo y a poder ser, mejorando lo presente.

 

Y el origen del nombre Por qué BANBU con N?

Nos encanta el bambú, una planta que se puede cortar y sigue creciendo, fuerte como el acero y de la que se pueden sacar tantos productos y extractos. Somos del País Vasco, donde bambú se escribe con N y el nombre es un guiño a nuestros orígenes.

 

Algunos de vuestros productos vienen directamente de China. ¿por qué?

Porque en Europa no hay fabricantes de bambú y además es una planta considerada como invasora por su rápido crecimiento. Es una materia prima maravillosa por sus propiedades pero que es necesario importar.

No obstante, el mínimo de nuestro catálogo procede de allí, siendo fabricantes de más del 80% de los productos en España.

 

“…un cepillo de dientes…de plástico…tardará mas de 400 años en descomponerse en microplásticos”

 

¿Y no es un incongruente que una marca Zero Waste traiga productos de China?

No, ya que las alternativas también proceden de Asia. Por ejemplo, si te vas a comprar un cepillo de dientes estándar, es decir, de plástico, este también estará fabricado allí. Por lo tanto, el impacto sería el mismo por el origen, pero se multiplicaría al añadir que es un residuo que tardará más de 400 años en descomponerse en microplásticos.

 

¿Cómo seleccionáis a los proveedores del mercado asiático?

Somos muy estrictos en cuanto a la calidad del producto y a las condiciones laborales solo trabajamos con proveedores que cumplen con nuestras especificaciones y con las normas que las regulan, hacemos controles de calidad en origen y el resultado es un producto de calidad fabricado por empresas responsables con sus trabajadores.

 

¿Cuál es el presente y el futuro de BANBU? ¿Dónde os encontráis y a dónde queréis llegar?

Somos un equipo muy joven que tenemos muchas ganas de seguir dando guerra. Nos gustaría seguir siendo la marca de cosmética natural Zero Waste referente en España. Seguir llevando, gracias a todos nuestros clientes profesionales como vosotras, alternativas a productos tóxicos y sobre envasados a todos los hogares españoles.

Ahora estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos de cosmética, para seguir completando un catálogo cada vez más completo, productos Made in Spain, siempre certificados y con la calidad referente de BANBU

 

“…formarse todo lo que uno pueda, rodearse de gente que te apoye, ser muy flexible y no rendirse.”

 

Sabemos que emprender no es sencillo, ¿qué le diríais a las personas que están ahora mismo considerando emprender o seguir con un trabajo por cuenta ajena?

Que lo hagan, es un proceso muy duro, pero también muy bonito. Nunca es buen momento para lanzarse a emprender porque significa salir de tu zona de confort, mucha gente os dirá que emprender en medio de una crisis es una locura, pero yo creo que cualquier momento es bueno si se tiene claro.

Mi recomendación es formarse todo lo que uno pueda, rodearse de gente que te apoye, ser muy flexible y no rendirse.

 

¿Algo más que quieras añadir?

Me gustaría agradecer en nombre de todo el equipo, todo el apoyo que tenemos de todas las personas y proyectos que como vosotras confiáis en BANBU como alternativa.

 


Conoce más sobre BANBU y sus productos. Marca de proximidad Buena para Ti, Buena para Todos. Apoya las marcas cercanas a ti.
M.T.Maciá, Septiembre 2022

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.