Maquillaje ecológico

Maquillaje de autor a tu alcance: pureza y versatilidad de los minerales

Maquillaje natural mineral Aina de Mô

Constantemente escuchamos noticias sobre la prohibición de sustancias químicas en productos que llevan años usándose.

Solo como ejemplo, a partir de enero de 2022 la UE ha restringido el uso de 4000 químicos en tintas de tatuajes y maquillaje permanente. Otro ejemplo, en un estudio realizado en 2021 en Estados Unidos y Canadá encontraron 13  productos químicos PFAS, sustancias químicas potencialmente tóxicas, en más de 600 productos de 80 marcas de cosméticos, principalmente en bases de maquillaje, máscara de pestañas y pintalabios de larga duración.

Definitivamente debemos leer las etiquetas y cuidar no solo lo que comemos, sino también lo que colocamos en nuestra piel, incluyendo el maquillaje.

Precisamente nos dimos a la tarea de buscar un maquillaje premium, natural y ecológico Hecho en España para incorporar a nuestro Ecosistema MeetBIO. “Descubrimos” y probamos Aina de Mô y nos enganchó su calidad, la pureza de sus ingredientes, su filosofía y también la calidad humana y profesional de Ynma y Eddy, fundadores de la marca.Eddy co-fundador de Aina de Mô

Desde 2014 formulan y fabrican una línea completa y exclusiva de maquillaje BioVegano a base de minerales puros triturados, para devolver la frescura, luminosidad y uniformidad al rostro, mientras cuida y protege la piel. Tienen laboratorio propio a 12 km de Barcelona, en el Parque Natural de Collserola. Hemos hablado con Ynma para profundizar en la marca y el concepto, y nos ha dado una clase magistral que no tiene desperdicio y que va más allá del maquillaje.

 

 Aina de Mô es maquillaje 100% mineral y natural, además con un concepto de Smart Makeup®. Antes de entrar en esta definición tan interesante, empecemos por el principio, ¿Cuándo nace la idea de Aina de Mô y por qué?, ¿qué te motivó a ello?

Realmente lo que me motivó fue el hecho de no poder encontrar un maquillaje que me complaciera. Así que decidí investigar. El destino quiso que en los años 90 se cruzara en mi vida una naturista que ofrecía talleres sobre el uso de los minerales para aplicaciones cosméticas… y acabé haciéndome yo el maquillaje de mis sueños. Luego la vida fue dando vueltas.

 

¿Cuáles son las tres diferencias principales de Aina de Mô que hacen a esta marca única?

Es una marca de autor, es decir, hay todo un concepto creativo y un método específico acorde con ese concepto. No es un producto “industrial” basado en patrones standard del sector, hay un proceso creador que responde a una visión personal. Tanto Eddy como yo, más que pensar fuera de la caja, creo que ya nacimos directamente fuera de la caja. Entramos en este sector con una mente completamente fresca y enfocada en nuestra única prioridad: crear el mejor maquillaje posible para la piel de sus usuarios y para que gestionar el aspecto de su rostro sea lo más agradable, saludable y eficaz posible.

Eso va sumado a otros valores que son parte de nuestro código ético, como el respeto y los buenos sentimientos hacia lo que nos rodea: personas, animales, la Tierra, la atmósfera, el bien común, la diversidad… También nos gusta añadir ventajas que son muy afines a nuestra manera de ser: libertad para elegir, versatilidad, multifuncionalidad y sentido común. La verdad es que creamos el maquillaje que yo hubiera deseado que existiera.

 

El maquillaje de Aina de Mô es maquillaje en polvo, ¿por qué este formato? Estamos acostumbradas a sombras y rubores en polvo, pero ¿bases de maquillaje en polvo?

Es parte de todo esto que te contaba. Hay muchos motivos que, en nuestra opinión, convierten este formato en el que más ventajas ofrece.

Número 1: Máxima pureza. No hacen falta tensioactivos, ni emulsionantes, ni grasas, ni agua, ni conservantes, ni estabilizadores. Lo único que requieren nuestros minerales para complementar su acción es el hidratante que tú quieras usar (aceite, crema, karité… lo que quieras). Tú tienes la libertad de elegir qué lípidos quieres sobre tu piel; nuestro maquillaje no te impone ninguno ni te añade grasas adicionales. La piel respira perfectamente y no generan alergias. Ah, y son waterproof de forma natural (cortesía de los minerales).

Número 2: Versatilidad y multifuncionalidad. Esa proporción entre los minerales y tu hidratante, la controlas tú. Eso te permite obtener el nivel de cremosidad del maquillaje que tú prefieras, desde muy jugoso hasta totalmente mate. Y cambiarlo según el día. Con un mismo producto. También puedes decidir si quieres aplicarlo como un maquillaje en polvo sobre la piel hidratada (y que los minerales se elasticen sobre tu piel al momento de contactar con ella), o hacerte una BBcream instantánea en la palma de la mano, premezclando tu hidratante con una dosis de minerales, y aplicarlo como una crema. A lo mejor hasta te apetecerá añadir una dosis de iluminador a la mezcla y darle un “chute” extra de luminosidad a tu fondo de maquillaje. Me gusta decir que es maquillaje “a la carta”.

Número 3: Los minerales no se pudren, ni se secan, ni se corrompen; son inorgánicos e inertes, por lo que no te caducan. El formato en polvo, es decir, el mantener el triturado puro, nos aporta todas estas ventajas. Para mí, no hay duda, es la opción más inteligente. Es uno de los principios que configuran nuestro método SmartMakeup® (maquillaje inteligente). Lo de natural, bio y vegano ya es condición sine quanon, eso ya lo damos por supuesto. Lo que vamos a buscar es una forma alternativa de entender y usar el maquillaje para aquellas personas a las que no les acaba de convencer el maquillaje de siempre. Es bueno que haya diversidad y opciones para todos.

 

La pureza de los pigmentos, sin ningún tipo de aditivos, es una de las principales características de Aina de Mô. Esto hace que los pigmentos sean muy intensos, ¿cómo usarlos cuando queremos un maquillaje más discreto?

El control es totalmente tuyo. Pongamos un labial. ¿Cómo lo quieres? Elige el color que prefieras, desde un rojo hasta un negro, todos son aptos en labios. Pongamos que eliges un rojo. ¿Lo quieres efecto barra de labios cremosa? Entonces aplícate un bálsamo labial previamente. ¿Lo quieres discreto? Entonces aplica muy poca cantidad de pigmento. ¿Lo quieres en todo su esplendor? Añade más pigmento hasta obtener toda la intensidad que buscas. Ah, ¿qué lo quieres mate, o efecto tinta? Entonces humedece tu pincel con agua y crea una mezcla con la que puedes delinear y pintar como si de tinta se tratara.

Lo mismo con la sobra de ojos. Elige cualquier color (ninguno es irritante en ojos). Si capturas el pigmento en seco, tendrás una sombra en polvo. Si engrasas tu dedo con un poco de crema, aceite, manteca o bálsamo, al tocar el pigmento, se convertirá en una sombra en crema. Si humedeces el pincel con agua, en tinta para hacer un liner. La intensidad del tono la defines con la cantidad de pigmento que uses, y también con la presión que apliques (son dinámicos). Con un mismo pigmento puedes obtener una variedad de tonos, efectos y acabados.

 

Hay muchos productos de maquillaje actualmente en el mercado que tienen ingredientes que, aunque permitidos, no necesariamente son adecuados para nuestra salud. Cuando queremos elegir un maquillaje, ¿qué debemos tomar en cuenta?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todo aquello que pueda estropear tu piel o dañar tu salud global está directamente reñido con la belleza. Lo insano no será bello, al menos, no por mucho tiempo. Yo creo firmemente que evitar los productos químicos sintéticos en nuestras rutinas cotidianas es una muy buena manera de evitar problemas de salud. Un órgano vivo (como es la piel) necesita respirar para estar sana. Que pase el día ahogada en silicona no es una buena idea. Por otra parte, confundir y mermar la capacidad de nuestro sistema inmunológico con disruptores endocrinos es una locura. También es una locura envenenarnos voluntariamente con productos tóxicos. Le hacemos a nuestro cuerpo lo que no le haríamos a nuestro coche. Y, desgraciadamente,   no podemos ir al concesionario a comprarnos una piel nueva o un metabolismo último modelo.Ynma fundadora de Aina de Mô Maquillaje Natural

 

¡Más sana, más libre, más tú!, Es un lema muy tentador, lo lees y dices…Yo lo quiero!!, ¿Qué es para Ynma ser más sana, más libre, más tú?

Pues es el resumen condensado de lo que te ofrecemos: devolverte la salud a la piel, darte alas para decidir cómo quieres verte- presentarte al mundo y… todo eso, en definitiva, tiene por objeto que te sientas más tú que nunca. Porque el estado natural tuyo (y el de tu piel) es estar sana. El hecho de que nos aparezcan afecciones es producto de desequilibrios (ya sean de origen externo o interno), pero no son parte de nuestra esencia. Tu rosácea no es tú, tu acné no es tú, son condiciones que vienen y van. Tú eres más tú cuando no estás siendo saboteada por una afección de turno. Los minerales nos ayudan a recuperar el look que nos pertenece, que es, ni más ni menos, el que sentimos como nuestro. Por eso te proponemos soluciones para que puedas sentirte más sana, más libre, y más tú.

 

Y para aquellas personas que consideran el maquillaje como algo superfluo, ¿qué les dirías?

El maquillaje como postureo, imitación o esclavismo a las modas no tiene nada que ver con nuestros minerales, nuestro método o nuestra filosofía. Nosotros estamos hablando de bienestar físico y psíquico. Entendemos la belleza como algo holístico, como un todo. Piensa una cosa, cuando hay discrepancia entre cómo te ves y cómo te sientes, se crea una incongruencia en tu psique. Si te sientes a disgusto con tu aspecto, ya sales con las alas cortadas. Se generan problemas de autoestima y se retroalimenta la falta de seguridad en una misma. Las consecuencias psicológicas y de rendimiento (tanto personal como profesional) son diferentes para cada persona, pero desde luego no son una nimiedad ni un tema superfluo.

Nuestro rostro es lo primero con lo que nos comunicamos. Gestionar la imagen con la que nos presentamos al mundo no es ninguna frivolidad, todo lo contrario, yo creo que es un acto de crecimiento personal. Es algo que denota respeto por una misma. Es una decisión inteligente. De ahí lo de Smartmakeup.

 

Hablando ahora de emprendimiento. Sabemos que no es nada fácil. Tú que llevas ya varios años con este emprendimiento, ¿Cómo ha sido este proceso para ti en lo personal y profesional? ¿Qué le recomendarías a las personas que quieren emprender? ¿Cómo os habéis mantenido en el tiempo a pesar de los tiempos turbulentos que hemos y estamos viviendo?

Lo que recomendaría es intentar ser congruente con uno mismo. Si tienes ese deseo dentro que te llama, es una pena dejar que los miedos te frenen. Pero también he de ser sincera: casi siempre es algo más duro de lo que parecía, así que refuerza tu fuerza de espíritu y tu poder mental. Problemas: los que quieras y más, pero lo que yo siempre digo es que los problemas se “surfean”, igual que los surfistas hacen con las grandes olas. Al final les pasas por encima.

¿Qué recomendaría? Usar tus mejores talentos, creer en tu capacidad, confiar en lo que tu intuición te diga y no tirar la toalla. Yo creo que es eso lo que nos ha mantenido. Fíjate que ya en el 2014, Aina de Mô era una marca de maquillaje 100% natural y vegana. Recuerdo que nos veían como los “locos de la colina”. 4 años después era trending topic, ¡y quién sabe lo qué pasará en 5 años más! Pero lo genuino siempre tiene un lugar y una razón para existir.

 

Y para finalizar, hablemos de futuro, ¿Cuál es el sueño de Ynma para Aina de Mô?

Aportar soluciones que contribuyan a hacer la vida de las personas más agradable y les proporcione un motivo de ilusión y alegría.  A veces, los pequeños detalles tienen mucho impacto.

 

Aina de Mô, marca Buena para Ti, Buena para Todos
M.T.Maciá, 16 junio 2022

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.