Alimentación Ecológica

Conca Organics: Cambiando las Reglas de la Alimentación

Campo CO2 free Conca Organics

Llevar una vida volcada a lo natural desde tu concepción y que hayas nacido y crecido con una forma de vivir amable con la naturaleza, es un privilegio que tiene Armand Folch (Santes Creus, Tarragona, 1992), Co-Fundador y CEO de Conca Organics (2018). Sus orígenes permiten entender el ADN de Conca Organics, empresa joven con fuertes bases filosóficas y profesionales donde no solo vela por poner en nuestra mesa alimentos sin químicos nocivos cultivados y procesados bajo los parámetros de la agricultura ecológica, sino que además ayudan a disminuir el CO2 contribuyendo con los objetivos de acción climática global.

Armand, de padres hippies, nació y creció en un pueblo de 200 habitantes en Tarragona. Se crió en una masía climática rodeado de animales y campo, donde fue forjándose su carácter de luchar por lo que cree y de cultivar con mimo su entorno.

 

¿Qué ha representado y representa el cultivo del campo para ti?

La agricultura ha formado parte de mi rutina desde la infancia. De pequeño me encargaba de una pequeña parcela de huerto y he de reconocer que algunas tareas a pleno sol de verano no eran santo de mi devoción. Pero cuando fui creciendo y tomando consciencia, valoré mucho el hecho que mis padres me inculcaran los valores de la autosuficiencia, la sostenibilidad y el espíritu de sacrificio.

 

Comenzaste tu andadura en el sector profesional de la alimentación ecológica muy joven  con Herbes de la Conca, hace ya varios años. ¿Cuál ha sido la evolución a Conca Organics?

Ha sido la evolución natural de una pequeña empresa familiar que empecé con los productos que cultivaba y elaboraba mi padre, a un proyecto mucho más transversal con nuevos compañeros de viaje que nos ayuden a ofrecer cada vez más soluciones fáciles y sostenibles para la gente que quiere cuidarse y cuidar al planeta.Armand Conca Organics

 

 Conca Organics va mucho más allá de la producción de productos ecológicos, ¿puedes explicarnos el concepto de Agricultura Regenerativa que utilizáis?

La Agricultura Regenerativa consiste en parar y revertir el proceso de desertificación y pérdida de nutrientes que están sufriendo los campos de cultivo a nivel mundial. Su objetivo es recuperar la salud y la biodiversidad de los suelos donde cultivamos nuestros alimentos para que estos sean más sanos y sabrosos a la vez que estamos capturando CO2 atmosférico para luchar contra el cambio climático.

 

¿Y cómo lo hacéis?

En el campo “secuestramos” el CO2 utilizando las plantas y sus procesos de fotosíntesis para crear biomasa y dejar una gran parte en el suelo. Es parte de nuestro proceso de compensación de CO2.

 

Es muy interesante este concepto que se ha utilizado de manera natural desde siempre pero que lo estáis profesionalizando y cuantificando.

Hablando ahora del consumidor, en tu opinión, ¿Cómo ha evolucionado la conciencia del consumidor en estos últimos 3 años?

Desde la pandemia estamos viendo que cada vez más gente se preocupa por su salud y por la del planeta. Estamos ganando consciencia de que todo está interrelacionado y que no podemos seguir maltratando nuestra salud con alimentos ultraprocesados y dañando el planeta con industrias contaminantes o prácticas obsoletas. Al menos no sin consecuencias.

 

¿Cuál es la principal barrera que ves para el consumo de productos ecológicos en general, no sólo alimentación, sino también en lo que se refiere a cosmética, productos para el hogar, moda?

La principal barrera de entrada que estamos viendo es que la crisis climática o la salud de las personas a nivel mundial son retos demasiado grandes y que asustan un poco. Por lo que muchas personas creen que no está dentro de sus posibilidades ni responsabilidades atacarlos. Que alguien más, mejor preparado tendrá que hacerlo. Cuando lo cierto es que recae en las decisiones diarias de todos y cada uno de nosotros

 

“…la crisis climática o la salud de las personas a nivel mundial…recae en decisiones diarias de todos y cada uno de nosotros”.

 

¿Y qué le dirías a aquellos que ven como freno el precio para incorporar productos sin tóxicos en su vida?

Que traten de ponerle precio a su salud, o a la del planeta. Los productos ecológicos simplemente están incorporando algunas de las externalidades (no todas) derivadas de su producción al precio final del producto. No es sostenible pagar hoy un poco menos por productos que cada 5 años tienen que cambiar de lugar de cultivo o tienen que utilizar más fertilizantes y pesticidas químicos para seguir produciendo alimentos, tal como ocurre en la agricultura convencional.

 

¿Cuál es el hoy de Conca Organics y cómo la ves en un par de años?

Hoy somos un grupo de jóvenes motivados para cambiar las reglas de la alimentación. Creemos firmemente que si damos la opción a las personas de cuidarse a ellos y al planeta fácilmente, lo van a hacer.

La visión para dentro de dos años es ser un referente en la alimentación sostenible que inspire a cada vez más consumidores, empresas y actores públicos a acelerar la transición hacia una alimentación saludable y sostenible

 

Y para finalizar, quisiera una reflexión de tu parte sobre el emprendimiento en España.

He tenido la suerte o la desgracia de vivir rodeado de emprendedores. En ámbitos tan distintos como la alimentación, la salud, la educación, por lo que desde pequeño siempre me ha llamado mucho este camino. Ahora que lo conozco más de cerca veo lo emocionante, enriquecedor y lo difícil que es al mismo tiempo. En España creo que podemos estar contentos con la red de apoyos a nivel de aceleradoras, hubs de innovación, financiación pública y privada con la que contamos.

Poco a poco vamos creando ecosistemas donde se comparte más conocimiento y talento que aportan cada vez más valor y nos permiten competir mejor.

 

Conoce más sobre Conca Organics y los productos disponibles.
M.T.Maciá, 26 de Mayo 2022

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