Moda Sostenible

Capazos y Emprendimiento: “Hacer lo que nos Apasiona”

Capazos y emprendimiento, artesanal Anajourlu

¡Dar el salto a emprender!. A veces es por espíritu emprendedor innato y a veces la vida nos lleva a ocasiones para que demos el salto al emprendimiento.

Es bien sabido que el cambio es poco deseado y puede generar intranquilidad y hasta ansiedad. De hecho la teoría del cambio ha planteado desde siempre que, en el fondo, sólo un bebé con el pañal sucio desea un cambio. Pero aunque no lo deseemos, muy frecuentemente nos enfrentamos a situaciones que “nos mueven el suelo” y es allí donde simplemente tenemos dos opciones: lo vemos como una oportunidad y lo tomamos como un reto para escribir nuestro presente inmediato y futuro, o nos sentamos a lamentarnos, incluso a compadecernos, y esperar que en algún momento las cosas sean como fueron. Pero lamentablemente (o afortunadamente) la constante es el cambio y debemos actuar.

Esto es lo que le sucedió a Ana Manzanares, fundadora, diseñadora y creadora de Anajorlu, una valenciana que a sus 50 decidió aprovechar la oportunidad que le daba la vida para adentrarse en un emprendimiento de complementos de moda artesanal. Ana, nació y creció en Valencia y el disfrute de la playa y  la naturaleza en general lo lleva tatuado en su espíritu. Desde los 16 años ha trabajado atendiendo al público como empleada, y los últimos 17 los dedicó al asesoramiento de belleza hasta que cerró la tienda donde trabajaba.

 

¿Cuándo nace Anajorlu y por qué decidiste crearlo?

Siempre me ha gustado la creatividad y las manualidades. En enero del 2021 compré una máquina de coser para distraerme. No sabía ni como enhebrarla y descubrí que me apasionaba crear y coser. En plena pandemia ayudé a una amiga en la elaboración de muchísimas mascarillas de diseño. Comenzaron a pedirme mascarillas y las hacía por encargo. En el verano de 2021 tenía un capazo y decidí “tunearlo”. Causó sensación en la piscina del pueblo de Viver (Castellón) donde veraneo y comenzaron a encargarme capazos.

Pero fue en febrero del 2022 cuando tengo un vuelco profesional. Paso de trabajador por cuenta ajena al paro, luego de 17 años en la misma empresa,  y decido emprender y dedicarme tiempo completo a mi sueño: diseño, creatividad y sentir la satisfacción de la gente con mi trabajo.

 

¿Cómo  definirías Anajorlu, qué lo diferencia de otras marcas de complementos de moda?

Anajorlu son productos hechos a manos tomando en cuenta la personalidad y estilo del cliente. Lo que pretendo es que el cliente se vea reflejado en mis creaciones.  Gran parte está hecho como “un traje a medida” utilizando elementos y técnicas diferentes que permiten una mayor adaptación y versatilidad de los complementos.

 

Cuéntame de los materiales que utilizas en tus creaciones.

La cestería es local, en mayor parte de Gata de Gorgos un pueblo de Alicante con amplia tradición en este arte.

La mayoría de los materiales que utilizo son españoles, e incluso hechos a mano, como las puntillas que me hizo mi madre especialmente para mis capazos. En lo posible utilizo materiales nobles. Cero plásticos.

 

¿Que le dirías a aquellos que ven como freno el coste de productos artesanos hechos a mano con respecto a productos importados de países lejanos?

Todo lo artesanal tiene una dedicación, amor y energía diferente. Además nos permite fortalecer las relaciones con los clientes y la economía local. Entre todos nos vamos ayudando. Esto sin contar el daño medioambiental y social de la extracción, fabricación y el transporte de productos que no sabemos realmente sus origines y la manera en que han sido fabricados. Quizás debemos pararnos a pensar que el coste realmente es muy elevando desde todo punto de vista aunque nuestro bolsillo ahora mismo no lo detecte.

 

¿Cuál es el sueño que tienes para Anajorlu?

Poder realmente vivir de mi trabajo, de mis creaciones. Que este proyecto que ha nacido hace tan solo unos meses vaya creciendo y madurando.

 

“Vivimos dos días y debemos hacer realmente lo que nos apasiona. Esto es lo que nos da la vida y la felicidad completa”

 

Ana, vienes de trabajar muchos años por cuenta ajena y ahora te has hecho emprendedora, ¿Qué le dirías a las personas que se encuentran “cómodas” en sus posiciones actuales, que tienen interés en emprender pero dar el salto les asusta?

Si realmente les apasiona y tienen ganas, hay que ir por el. Vivimos dos días y debemos hacer realmente lo que nos apasiona. Esto es lo que nos da la vida y la felicidad completa. Además, puedes estar muy cómoda ahora pero de un dia a otro estás en la calle. Si te interesa, y apasiona, es el momento de dar el salto.

 

Conoce más sobre Ana y Anajourlu, marca de complementos con corazón, seleccionada para el Ecosistema MeetBIO
M.T.Maciá, 20 julio 2022

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.