Moda Sostenible

Más allá de la moda sostenible: Ropa deportiva con algas marinas Hecho en España

Lesser Yoga Moda sostenible

La preocupación sobre la manera en que se confecciona la ropa que usamos, los materiales que se utilizan y su destino luego que ya dejamos de usarla, cada vez es mas creciente en la población en general.

No solo hablamos de la confección de manera ética en lugares de trabajo con condiciones laborales adecuadas y sin explotación laboral, que es uno de los temas críticos en la Fast Fashion, sino también en el destino que se le da a estas prendas luego de su uso. Muchas de ellas acabando saturando los rellenos sanitarios de países en vías de desarrollo creando un grave deterioro del medioambiente, tal como es el caso de Kantamanto en Gana uno de los “mercados de ropa de segunda mano” más grande de África.

La moda sostenible realizada con materiales orgánicos biodegradables es una opción prometedora.

Hemos conversado con Xenia Rosales Escuer (Barcelona, 1995), diseñadora de moda con título de profesora de yoga por Yoga Alliance, enamorada de lo que nos ofrece la naturaleza y creadora de Leser Yoga, la primera marca de ropa deportiva vegana y sostenible con tejidos cosméticos hechos a partir de algas marinas.

 

¿Cuándo nace Leser Yoga y por qué decides crearla?.

Leser Yoga nació de la idea de crear una marca deportiva consciente, con ética y con valores de respeto hacia los animales, hacia las personas, hacia uno mismo y hacia el planeta.  Una de las cosas que me hizo lanzarme a crear Leser Yoga fue, principalmente, el no encontrar ropa deportiva natural, que nos cuidara la piel y que fuera coherente con mi estilo de vida.

 

¿Cómo definirías Leser Yoga? 

Creo que una frase que describe Leser Yoga podría ser: “El poder disfrutar de prendas que te llevan a una práctica de yoga sostenible, bonita y consciente, valorando lo natural y el contacto con la naturaleza.”

 

¿Ropa con algas? Suena un poco a futurista…¿es así? ¿Qué beneficios tiene para nosotros y el planeta?

La mayoría de prendas deportivas que creamos en Leser Yoga, están confeccionadas con este maravilloso tejido cosmético hecho a partir de algas marinas. Estas aportan beneficios como la hidratación y protección de la piel, debido a todas las vitaminas, minerales y aminoácidos que estas algas contienen. Para el planeta, al usar estos tejidos tan naturales, biodegradables, al final de la vida útil de las prendas no generamos más residuos en el medio ambiente.

 

El Fast Fashion ha hecho que pensemos que el coste real de producir moda es muy barato. ¿Por qué la moda ecológica es más costosa?

Al final, nos hemos acostumbrado a unos precios muy económicos y muy poco sostenibles, tanto para las personas como para el planeta. Son precios muy poco éticos, los cuales se sustentan a base de otras vidas. Tenemos que entender que la moda ecológica no es más costosa, si no que es una moda JUSTA, son precios razonables, los cuales ofrecen trabajo justo a las personas y cuidan generalmente a nuestro planeta.

 

El outlet o venta de ropa con defectos es algo que ya se conoce ampliamente en otros mercados. ¿Podría ser una opción a la disminución de desperdicios y algo ventajoso para el consumidor?

Creo que la ropa con defectos es principalmente ocasionada por las producciones de grandes cantidades de stocks de forma rápida, con muchas prisas, principalmente provocado por el Fast Fashion. Es por eso que considero que si, es una opción una vez esto se ha generado, pero no es una solución. En mi opinión, hay que acabar con estas producciones totalmente insostenibles por todos lados, ya que, cuando las cosas se hacen con paciencia, amor e ilusión, pudiendo de cierta forma disfrutar del proceso, no se generan defectos en la ropa o si se generan se arreglan en el mismo instante o se puede arreglar cuando esta imperfección o defecto aparece.

 

Ahora hay una nueva tendencia, la venta de ropa usada. Incluso algunas grandes superficies están  apostando a esta tendencia, ¿qué opinas sobre ella?

¡Me parece brillante y lo más! Es genial, poder usar ropa que ya existe, ropa que esta en perfectas condiciones y que nosotros le podemos dar una segunda vida. Al final, esas prendas, si no se usan de nuevo, son residuos para nuestro planeta.

 

Qué recomendarías a tomar en cuenta en general a la hora de seleccionar una prenda de ropa para comprar

Sobretodo, recomiendo primero de todo, pensar si lo necesitas. Si vas a comprar algo nuevo, infórmate bien de dónde viene, dónde se fabrica, qué materiales utiliza esa prenda o producto. De esta forma, te asegurarás de comprar productos mucho más éticos, locales y por lo tanto también más sostenibles.

 

Volviendo a Xenia y Leser Yoga, eres una persona que transpira emprendimiento por todos sus poros, quisiera una reflexión de tu parte sobre el emprendimiento en España y una recomendación para todos aquellos que quieren emprender.

Emprender, no es un camino fácil, (en España sobretodo) pero creo que cuando  hay una idea en la que crees profundamente, hay que intentarlo. No será un camino nada fácil, pero no hay que rendirse, sobre todo hay que día a día volver a convencerse que funcionará y luchar por esa idea, proyecto.

 

Y para finalizar, Dónde se encuentra Leser Yoga en estos momentos y cómo ves a la Firma en un futuro

Ahora mismo, todavía necesitamos que nos conozca la gente, poder llegar al máximo de personas posibles, que estas prueben nuestros productos y valoren la diferencia, para que sepan que existimos, que existen alternativas saludables cuando nos vestimos para hacer deporte o para hacer de nuestra práctica de yoga un estilo de vida saludable, natural y sostenible.

 

En  MeetBIO estamos encantadas que Leser Yoga  forme parte de nuestro #ecosistemameetbio. Conoce más sobre Leser Yoga

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.