Hogar Sostenible

Eco envoltorios: pequeños actos con gran impacto

Eco envoltorios

Ya está claro que pequeños gestos sumados generan grandes cambios. Y está claro también que estos pequeños gestos deben partir de cada uno de nosotros.

En el simple hecho de envolver un bocadillo o sándwich, o alguna pieza de queso, cebolla o pimiento sobrante, podemos contribuir también a la disminución de plásticos. Esta es la propuesta que nace de la inquietud de Marta Agudo (Sierrapando, 1978) emprendedora cántabra diplomada en Ciencias Empresariales y aficionada al senderismo y al trabajo manual, fundadora y CEO de Renaturis.

 

De trabajar en el área financiera, a ser emprendedora artesana de productos ecológicos innovadores, ¿Por qué nace Renaturis? ¿qué te lleva a dar este salto?

Renaturis  nace a raíz de un cambio de estilo en mi vida. Hace unos años, empecé a  practicar  deportes al aire libre, como el  trail running.  En ese momento,  me di cuenta de que todos los envases plásticos, tan frecuentemente  utilizados para el transporte de alimentos y bebidas, dejaban un sabor un tanto desagradable, por lo que despertó en mí la necesidad de buscar otras alternativas más naturales, reutilizables, que no contaminaran  los alimentos y que al final de su vida útil fueran biodegradables.

 

¿Qué es un eco envoltorio?

Es una tela de algodón 100%  orgánico, encerada con cera de abeja o veganas (con cera de candelilla), aceite de jojoba ecológico y resina natural. Es una alternativa al plástico alimentario y al papel de aluminio que se adapta perfectamente a cualquier producto, evitando así que entre aire y conservando el producto fresco más tiempo.

 

¿Cuáles son los beneficios para las personas que los utilizan?, ¿y cuál es el beneficio para el entorno de esas personas?

El mayor beneficio es que reducirán los residuos innecesarios y los plásticos de un solo uso, además podrán aprovechar mejor el espacio de almacenamiento de alimentos en la nevera, armarios, etc. También, como son productos biodegradables, cuando hayan completado su ciclo de vida, pueden ser desechados en el contenedor de la basura orgánica o utilizarlos como compost.

 

¿Cuáles son los usos que podemos darle a los eco envoltorios? ¿cuántas veces podemos reutilizarlos?

Los eco envoltorios se pueden utilizar tanto para envolver alimentos (pan, queso, verduras, frutas, etc.) como para tapar boles, platos, fermentación de masas e incluso para guardar y/o transportar jabones sólidos. La durabilidad de los eco envoltorios, dependiendo de sus cuidados y cómo se utilicen, puede variar entre 6  y 18 meses.

 

En ocasiones se piensa que el “usar y tirar” es más “higiénico”, sobre todo cuando se trata de elementos en contacto con los alimentos, ¿Cómo garantizar las condiciones higiénicas del eco envoltorio al reutilizarlo?

Creo que todos deberíamos ir más allá de lo que simplemente nos parece más cómodo. No podemos olvidarnos de las consecuencias para nuestro entorno natural. Hay muchas costumbres ancestrales que se están perdiendo y que son muy respetuosas con el medio ambiente. La mejor manera de garantizar las condiciones higiénicas de los eco envoltorios es seguir las instrucciones de uso: no usar con carnes y pescados crudos, evitar el contacto directo con la piña, reutilizarlos con productos similares, además de lavarlos con agua y jabón neutro cuando queden restos pegados.

 

Si colocamos en el buscador de internet “envoltorios ecológicos para alimentos” obtenemos más de 180.000 resultados, ¿Por qué elegir los eco envoltorios de Renaturis?

Los eco envoltorios Renaturis, a diferencia de la mayoría, están hechos con algodón 100% orgánico y tienen los 2 certificados ecológicos textiles más importantes: GOTS y OEKO-TEX  Standard 100. Además, tanto la tela, como la resina y la cera de abeja son de origen local. Están fabricados a mano íntegramente en España, lo cual reduce enormemente la huella de carbono y evita la contaminación derivada de su industrialización.

 

Cuál es el sueño que tienes para Renaturis, ¿cuáles son los planes?

Mi sueño siempre ha sido poder ofrecer productos orgánicos, artesanos, de proximidad, de calidad y que reduzcan los residuos contaminantes en nuestro entorno. No es un proyecto de gran ambición económica, sino más bien de encontrar un equilibrio entre el bienestar social y medioambiental.

Eco Envoltorios Renaturis

 

En tu proceso de emprendimiento, volviendo la vista atrás, ¿hay algo que cambiarías o que hubieras hecho diferente?

Es inevitable pensar en que podríamos haber hecho ciertas cosas mejor, pero creo que en general hay pocas cosas que hubiera cambiado. Seguramente esto sea debido a mi carácter precavido a la hora de hacer las cosas, pero también el ser excesivamente precavido te puede hacer perder algunas oportunidades que se han ido presentando por el camino.

 

¿Qué le dirías a las personas que se encuentran “cómodas” en sus posiciones actuales, que tienen interés en emprender pero dar el salto les asusta?

Ante todo tienes que tener mucha ilusión en el proyecto y empezar poco a poco, en muchos casos no hace falta arriesgar demasiado. Otra cosa muy importante es tener cerca una persona cercana y de confianza que te pueda asesorar o apoyar en momentos clave.

 

Y para finalizar, ¿Cuál es el ABC para comenzar a reducir plásticos en tu vida?

Empieza siempre con pequeñas acciones, no hace falta agobiarse en analizar todo lo que nos rodea. Es un proceso lento en el que verás que poco a poco irás reduciendo tus residuos y también aprenderás a saber qué plásticos son necesarios en tu vida y cuáles son totalmente innecesarios.

 

Cada vez es más fácil ser un consumidor más consciente, responsable y sostenible y disminuir los tóxicos en nuestras vidas.

 

Conoce más sobre Renaturis y los productos disponibles.
M.T. Maciá, 8 de Marzo 2022

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.